Feliway, consejos de uso.

en viernes, abril 14, 2006

14 abril 2006

Cuando un gato se siente seguro, frota su cabeza contra los muebles, los rincones de la pared o la parte baja de las cortinas. 

Normalmente el gato comienza frotando desde la mitad de la barbilla lateralmente y siguiendo hacia la oreja. De esta manera, deposita sus "feromonas faciales". Estas feromonas transmiten un mensaje de "bienestar" y familiarización con el entorno. Las superficies señaladas con estas feromonas son reconocidas por el gato como lugares familiares y de sosiego, de ausencia de estress.

Si modificamos el entorno del gato (traslado de casa, muebles nuevos, lugar de vacaciones desconocido) o si el gato se siente amenazado, puede sobrevenirle un estado de malestar o estres. Este estado se manifiesta con trastornos del animal tales como:

• Marcaje urinario (ver glosario de términos).
• Arañazos/rascados verticales (ver glosario de términos).
• Maullidos o vómitos. Agitación y nerviosismo durante el transporte

FELIWAY es un producto único que imita las feromonas faciales del gato ayudando a estabilizar el comportamiento del animal y creando en él un estado de bienestar y ausencia de estrés.

Existen dos formatos de Faliway. En espray, que permite una aplicacion más directa en las zonas marcadad y es muy útil en desplazamientos: viajes, visitas al veterinario, etc. Y en difusor, que permite crear un ambiente de tranquilidad general en situaciones de estres y es util para marcajes más dispersos o en casos de agresividad entre gatos.

Control de Estrés Feliway Spray
Feliway en Spray

IMPORTANTE: NO PULVERICE FELIWAY SOBRE EL ANIMAL, FELIWAY es una solución destinada a la pulverización en el entorno del gato.

• Una sola pulverización de FELIWAY a 10 cm del objeto.
• El envase debe mantenerse en posición vertical.
• Sobre las manchas de orina: 1 pulverización.
• Sobre los arañazos: recubrir toda la superficie arañada (es decir de 4 a 6 pulverizaciones).
• Sobre los objetos salientes de la casa: una sola pulverización a 20 cm del suelo.

Situaciones particulares

- Para detener el marcaje urinario

1. Menos de 5 gatos: pulverizar FELIWAY sobre las manchas de orina y objetos salientes 1 vez al día durante 30 días.

2. Más de 5 gatos: el riesgo de marcado se ve aumentado en gran medida. Pulverizar FELIWAY de 2 a 3 veces al día sobre las manchas de orina y 1 vez al día sobre los lugares salientes durante 30 días. La superpoblación de gatos es un factor de estress para el gato. En estos casos es muy recomendable el uso de Feliway en difusor para crear un ambiente de tranquilidad general.

3. Gato senil mayor de 10 anos; pulverizar FELIWAY sobre las manchas de orina y los objetos salientes 1 vez al día durante 45 días (tal y como se ha descrito anteriormente) y posteriormente de 2 a 3 veces por semana durante toda la vida del gato.

- Para evitar el márcale urinario

Habitaciones/casa nueva o casa de vacaciones: pulverizar FELIWAY 1 vez al dia sobre los objetos que puedan ser marcados, ángulos salientes y rincones de las habitaciones durante una semana.

- Los arañazos verticales

1. Arañazos/rascados inherentes al comportamiento (cerca del recipiente para la comida del gato, de su cama o donde habitualmente duerme): pulverizar FELIWAY 1 vez al dia sobre el objeto arañado durante 21 días. Se aconseja proporcionar al gato un rascador para las uñas en un lugar visible cerca del lugar arañado.

2. Arañazos/rascados relacionados con una desestabilización emocional: pulverizar FELIWAY 1 vez al día sobre el soporte arañado durante 21 días.

Si los arañazos existen desde más de 1 mes, pulverizar todas las zonas donde el gato ha marcado con el fin de crear un entorno tranquilo, aunque en estos casos puede ser recomendable el uso del difusor. Interrumpir las pulverizaciones cuando el gato frote la cabeza cerca de las zonas de aplicación.

Existen 2 tipos de arañazos/rascados verticales:

1. Arañazo cerca del recipiente para la comida del gato, de su cama o donde habitualmente duerme: en este caso, el gato tiene una necesidad fuerte de arañar, por tanto, es importante el proporcionarle un rascador para que arañe en ese lugar y no en los muebles.

2. Arañazos dispersos por todas las habitaciones: sólo FELIWAY es eficaz

Precauciones y advertencias

• No pulverizar sobre el animal.
• Para lograr la mayor eficacia, dejar que la solución alcance la temperatura de la habitación durante una hora antes de utilizarla.
• Este producto no mancha. Sin embargo, teniendo en cuenta la diversidad de tejidos utilizados para el lapizado, se recomienda efectuar una prueba con el producto sobre una zona poco visible antes de su aplicación definitiva.
• Jamás limpiar los lugares mojados con agua y lejía o amoniaco. Usar limpiadores especiales sin amoniaco
• No pulverizar sobre las tomas de corriente eléctrica o de electrodomésticos en funcionamiento.
 

Control de Estrés Feliway Difusor
Feliway en Difusor

El uso del difusor esta indicado para crear un ambiente de tranquilidad general cuando se producen cambios en el entorno del gato o situaciones de estrés. Asi como para reducir marcajes en lugares muy dispersos.

Para su uso:

   1. Quitar el tapón del vial
   2. Enroscar el difusor y apretar con cuidado
   3. El difusor esta listo para ser enchufado

Para evitar marcajes urinarios o rascados, enchufar el difusor en la habitación donde se han producido. Si el gato ha marcado varias habitaciones, enchufar el difusor en una de ellas, teniendo en cuenta que el área de actividad esta entre 50 y 70 metros cuadrados.

Se aconseja el uso del difusor para rducir comportamientos agresivos entre gatos cuando conviven varios en la misma casa o se introducen nuevos gatos. Asi como para casos de agresividad hacia personas y cambios de comportamiento por cambios producidos en el entorno.

En el caso de perdida del apetito o del deseo de jugar o interactuar, instalar el difusor en la habitación más frecuentada por el gato. Para conseguir los mejores resultados, enchufar el difusor una hora antes de que el animal llegue al área.

Para casos de mudanzas o cambios de domicilios (por ejemplo vacaciones) también se recomienda el uso de Faliway en difusor. Lo ideal es usar inicialmente el difusor en una sola habitación y limitar la estancia del gato a esa habitación.

El difusor esta ideado para su uso continuado, con una duración aproximada del vial de 4 semanas. Aunque quede liquido en el vial después de la sexta semana, deberá ser cambiado.

La duración del tratamiento deberá ajustarse a las indicaciones del veterinario.

Precauciones y advertencias

• El difusor no se puede cubrir, ni colocar debajo o detrás de muebles.

• Jamás limpiar los lugares mojados con agua y lejía o amoniaco. Usar limpiadores especiales sin amoniaco

Fuente: http://tienda.vetpunta.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

Uy! Que buena la pagina...me encantan los gatos y hoy justamente mi gatita cumple un añito...bienvenida a mi blog y a mi fiesta! =^^=

The Mórrigán dijo...

:) gracias, a mí me ha encantado tu blog con esas fotos tan guapas. Felicita de mi parte a Luna, seguro que hoy tiene latita extra.

Anónimo dijo...

Hola a los gateros. Soy nueva en la págin y tengo un problema. Tengo una gata de once años que agrede constantemente a otras dos mas pequeñas que llegaron posteriormente. He leido lo del FELIWAY y me gustaría saber si con esto (poniendo difusores en los cuartos) podría juntar a las tres por la casa ya que ahora tenemos la casa dividida en dos partes por este asunto. Besos a tod@s. Mónica

The Mórrigán dijo...

Si las habitaciones están comunicadas y no es un espacio muy amplio a lo mejor te sirve con uno en el lugar donde más estén ellos. Sí que es bueno para mejorar sus relaciones pero recuerda, que no es la panacea, ayuda pero no es magia :). Pero seguramente conseguirá que la gata que es más agresiva esté más tranquila.

Unknown dijo...

Ojala que me sirva!!! Me lo compre para que mi gata deje de hacerse pipi en un sillon que ya me tiene todo humedo y pasado a pipi de gato. Gracias por el dato!!!