La verdad sobre las mascotas: un animal no es un juguete

en viernes, diciembre 29, 2006

29 diciembre 2006


¿Piensas en tí o en él?

Si te gustan los animales, piénsalo mucho antes de regalarlos o pedirlos como regalo. Un animal es un ser vivo con muchas necesidades.


Mascotas que llegan a casa por Navidad

Un poco de alpiste y ya está. ¡Cuántas veces habremos escuchado esa falsedad sobre tener un canario como mascota! Llega Olentzero, los Reyes Magos, ... y la compra de animales como mascota se dispara estos días. Sin embargo, los expertos aconsejan no olvidar que un animal no es un juguete.

El pasado año fui un ‘deseado’ regalo de Navidad de un niño de unos siete años. La mañana del día 6 de enero todo fueron alegrías, mimos y juegos. Según pasaba el tiempo yo notaba que los padres se mostraban más impacientes ante mis travesuras y se iban cansando de mis necesidades de educación, cariño, cuidados y demás atenciones que yo, por lo visto, necesitaba.


La situación se fue haciendo más confusa y, realmente sin saber muy bien cómo, me vi abandonado en una cuneta mientras mi familia se alejaba con el coche lleno de maletas». Lo cuenta un perro de raza Spaniel Bretón, Chotis, o, mejor dicho, lo traduce uno de los actores que han prestado su voz a una campaña en la que se vuelve a insistir en que los animales no son un regalo.

Cada Navidad, las ventas de animales, mascotas o no, en las tiendas especializadas aumentan entre un 25-30%. No es raro observar que los escaparates, jaulas y acuarios se pueblen de ejemplares de perros, gatos, pájaros, reptiles o peces en estas fechas de vorágine consumista. Según la asociación madrileña El Refugio, autora cada año de esta campaña, se regalarán más de 250.000 mascotas en el Estado español. Y muchas acabarán abandonadas o, de nuevo, regaladas. «Un animal no es un juguete, es un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él», lo deja muy claro el el presidente de esta asociación, Nacho Paunero.

El portal de internet Acógelos.org, hace referencia a un estudio realizado en el Estado español, que revelaba que el 37% de las personas que abandonan un animal doméstico ha convivido con él menos de un año ya que, en casi todos los casos, habían sido regalos de Navidad. Este mismo informe señalaba que el 47% de los ciudadanos había recibido alguna vez un animal de compañía como regalo.

Una mascota que no dé trabajo, que no huela y que no meta ruido. Eso es lo que busca la mayoría cuando se adentra en una tienda de animales. Y, visto así, daría la impresión de que lo más idóneo son las mascotas virtuales ­‘‘Nintendogs’’­ que en las anteriores Navidades salieron al mercado para los más pequeños de la casa; si no cumple con lo deseado, con apagar y encender la maquinita, problema solucionado.

De cara a estas Navidades, por ejemplo, una conocida marca juguetera y una asociación de defensa animal han impulsado una campaña que propone la venta de hasta cuatro cachorros de perro de peluche «que han sido abandonados por sus dueños». Incluso el niño o niña deben rellenar los papeles de adopción del ‘juguete’. «Se pretende contribuir a erradicar la costumbre navideña de regalar animales que al poco tiempo terminan abandonados o atropellados», argumentan sus creadores.

Desde la Asociación alavesa para un Trato Etico con los Animales, se defiende la idea de que «no es obligatorio tener perro o gato. Si no lo tienes claro, es mejor que no tengas un animal en casa. Muchos cachorros regalados en Navidad terminan sus días el verano siguiente, en la perrera, en la carretera... porque sus dueños no pensaron bien lo que hacían. Son seres vivos, no juguetes», insisten en la misma idea que otras asociaciones en defensa de los animales. Perros, gatos y aves y, en menor medida, peces. Por ese orden serán regalados esos miles de animales estas fechas.
«Se pueden considerar animales de compañía o mascotas a perros, gatos, ciertas aves como canarios y periquitos, hámsters, cobayas y poco más. Pero parece obvio que una serpiente, un lagarto o una tortuga no son los animales más idóneos para convivir en un hogar», apuntan desde Asociación Adda Euskadi, que llama la atención sobre otro tipo de especies, las exóticas, que también llegan a nuestras casas enfundadas en papel de regalo. ¡Quién hubiera pensando que aquella iguana pudiera alcanzar meses después semejante tamaño! Pues a muchos les ha pasado y o su dueño compra un reptilario más grande o el icono de las Galápagos terminará, con suerte, en un centro de acogida de animales. -

GASTEIZ
"Quien lo compra en estas fechas no quiere decir que lo vaya a abandonar"

José Luis DIEGO Gerente de las tiendas de venta de animales Garden Maskota
Su amor por los canarios de todos los colores le llevo allá por 1980 a fundar una empresa pionera en el sector. Hoy, Garden Maskota cuenta con dos establecimientos de venta de animales en el Goierri y en Donostia. Un conejo enano a 40 euros, una chinchilla a 90, un hurón a 290 o un gato persa a 400 son algunas las ofertas que ofrece su página web.

­¿Cómo se reciben desde el gremio estos mensajes de las asociaciones protectoras de animales de que una mascota no es un regalo?
Si de lo que se trata es de una campaña para que los animales, sobre todo perros y gatos, no se abandonen, todos estamos interesados en lo mismo. Otra cosa distinta es que aprovechen para hacer publicidad de sus perros y gatos abandonados en refugios y similares. Pero si es para el bien de los animales, insistimos, estamos con ellos.
­

¿Pero eso de que un animal no es un juguete navideño, lo ven ustedes como un ataque a su negocio?
Es que no quiere decir que quien compra en estas fechas un animal lo vaya a abandonar. Que lo puede hacer después, pero no creemos que porque haya sido un regalo navideño. Siempre va a haber gente que no está concienciada y que vaya a abandonar un animal, incluso cogido en una perrera. Yo creo que cada vez la gente es más consciente, además de que nosotros mismos les advertimos de que un perrito, por ejemplo, no se puede comprar de un día para otro como si fuera un hámster. De cualquier forma, pienso que hoy hay más animales abandonados que antes porque el número de animales de compañía es mucho más alto que antes. Pero, claro, la demagogia es muy fácil hacerla.
­

¿El cliente tiene claras esas ideas?
Cuando el animal es un perro o gato, sí. No lo tienen mucho cuando es un roedor, hámster, ardillas, conejos... Quiero decir que saben lo que buscan, pero no el trabajo que ese animal les va a dar, dónde instalarlos, qué cuidados... Ahí es donde nosotros les enfocamos y donde, casi siempre, aconsejamos un animal pequeño.
­Sin embargo, las propias asociaciones protecciones suelen dudar de esa voluntad del comerciante de informar, sobre todo, de los contras.
Yo entiendo que si la persona que vende es un profesional informará para el bien del animal. Si mira más la venta, no lo hará. Trabajar en una tienda de animales de compañía no es fácil; te tienen que gustar mucho los animales.

­Por cierto, ¿ha habido estas Navidades algún animal estrella?
No, no lo hemos notado, así como el año pasado fue el conejo enano. Pero el hámster sigue siendo el regalo más tradicional para niños. -



Andrés ILLANA Portavoz del Grupo Alavés en Defensa de la Naturaleza (GADEN)
"A lo que vamos es que a un ser vivo no se le puede tratar como un jersey"
El Ayuntamiento gasteiztarra instaló el fin de semana pasado una carpa en la que se animaba a la gente a adoptar animales abandonados en la perrera de Armentia. Una iniciativa muy criticada por el Gaden.

­¿Por qué esa crítica a la iniciativa del Consistorio?
Las campañas de adopción nos parecen muy bien, pero creemos que hay doce meses al año para hacerlas y no precisamente en Navidad, cuando muchas asociaciones llevamos años haciendo campañas para que no se trate a los animales como quien regala un jersey, y esta campaña no es procedente. Está fuera de lugar, sabiendo que en estas fechas es muy fácil que la gente regale animales. ¡Y, encima, hace competencia desleal a las tiendas!

­¿Por qué el rechazo a que se regalen animales en estas fechas?
Nosotros hicimos un estudio para el propio Ayuntamiento en el que se decía que el 42% de los animales abandonados en la ciudad tenían menos de un año. Y tenemos estadísticas que dicen que, además de en verano, después de los dos o tres primeros meses del año, los picos de abandonos también aumentan. Dentro de unos meses, volveremos a ver cómo se llenan las perreras. Pero a lo que vamos es que a un ser vivo no se le puede tratar como un jersey, que si no te gusta, das las gracias y no lo usas. Una mascota requiere un cuidado.

­¿Van calando entre la gente estos mensajes?
Creo que poco a poco lo van haciendo, aunque campañas como ésta del Ayuntamiento te lo echan por tierra. Pero lo de que los animales no son un regalo, pienso que va calando.

­¿Informan lo suficiente las tiendas de animales a sus clientes?
Yo creo que hay que empezar a meter mano ahí en el sentido de que tengan obligación de informarte de todo, que no vendan cualquier mascota a cualquier persona sin dar unas explicaciones. Baste citar el caso de las tortugas de Florida, que ha sido una barbaridad, porque a nadie le decían que esas tortugas crecían, que podían ser agresivas o que no se pueden liberar en cualquier sitio sin más. ¡El Zadorra o Salburua están llenos! Pienso que las tiendas tienen mucha labor que hacer y deberían responsabilizarse más de lo que venden. -

Del exitoso conejo enano al desconocido hurón
«Si quieres un conejo estas Navidades, que sea para siempre».

Así reza el eslogan de la Asociación española de Amigos del Conejo (www.anacweb.com), en su campaña navideña. El conejo enano fue la mascota estrella entre los regalos de la pasada Navidad, aunque se trata de una especie que ya irrumpió con fuerza hace unos años. Una mascota cariñosa, domesticable, limpia e inteligente, como la promocionan los comercios, y, además, con un precio que ronda los 35-40 euros. Esta especie ya se ha abierto hueco en el mercado de venta de animales de compañía, haciendo la competencia al siempre recurrido hámster. Otros, tratan de meter su hocico y ganarse la simpatía del cliente, como es el caso del hurón, un animal que en EEUU es el tercero en la lista de mascotas, tras el perro y el gato, pero que entre nosotros aún no ha calado lo suficiente.


Terrible tráfico de mascotas del este de Europa

en jueves, diciembre 28, 2006

28 diciembre 2006

DENUNCIA / COMPRADOS A 60, VENDIDOS A 1.000

MACABRO TRÁFICO DE MASCOTAS ....
SON LOS otros «ilegales» que cruzan nuestras fronteras. Vienen en furgonetas clandestinas, en las peores condiciones imaginables. Un 30% muere en la travesía. Otros, a las pocas semanas de ser vendidos en España. Hablamos de perros traídos de países del Este. Un gran negocio
Granja de perros intervenida hace un mes en el Molar, (Madrid).

Ya en casa, Lolo se negó a comer. Ni las caricias de Aurora, que horas antes lo había comprado para regalárselo a su hermana en su 11 cumpleaños, animaban al pequeño yorkshire a que saliera de su letargo. Nada extraño, pensó en principio la joven. Al fin y al cabo, era su primer día en casa y hacía sólo mes y medio que el nuevo miembro de la familia -«muy deseado por todos»- había abandonado el vientre materno en un criadero lejano de Hungría.

Además, tampoco había motivos para preocuparse demasiado, pues en la tienda Multipez, situada en el centro comercial Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, le aseguraron que el animal, pese a la debilidad mostrada, gozaba de buena salud. Nada más lejos de la realidad. Una semana después de llegar al hogar de los Romero, el cachorro se vino abajo.

«Empezaron a darle espasmos cada vez más seguidos y violentos. Se quedaba sin aire, con los ojos en blanco, como si estuviera muerto... Ya ni bebía. Era un puro hueso», recuerda Aurora Romero, al borde de las lágrimas. Hasta que un veterinario amigo, al que habían llegado casos similares en estos últimos dos años, dio con los males que el vendedor habría ocultado: úlceras en los ojos, infecciones intestinales, sarna, hernia en los testículos... Lolo se salvó de milagro.

La suya no es una historia aislada. Cada año, unos 30.000 perros (muchos de ellos sin vacunar, incluso de la rabia, y con infecciones contagiosas graves) entran en el boyante mercado canino español desde países del Este. Madrid, Granada y Barcelona son los principales destinos de los traficantes. El viaje, de unas 30 horas de duración -generalmente desde Hungría, aunque también parten de la República Checa o de Rumanía- se realiza en las peores condiciones higiénicas imaginables. «Vienen hacinados en furgonetas o en camiones, metidos en jaulas minúsculas sin luz, llenas de excrementos y parásitos. Un 30% de los perros se muere en la travesía», asegura la presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo. Enfermos y extenuados, los que sobreviven son colocados en tiendas abiertas al público o adquiridos por revendedores sin escrúpulos que no dudan en anunciarse como criadores en internet.

Es el penúltimo paso de un macabro y lucrativo negocio que, asegura a CRONICA una fuente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, amenaza con extenderse por toda la geografía nacional. «Tenemos abierta una operación para identificar a las personas que están detrás de este negocio». Y más en época navideña, cuando la demanda de mascotas se dispara. Un bóxer, por ejemplo, que en Hungría le ha costado al traficante 60 euros, aquí puede venderse por 700, 900 o 1.000. Suma muy exigua, la de 60 euros, si se compara con nuestro nivel de vida, pero que en aquel país, como en los de su entorno, representa el salario mínimo de un un funcionario o de un obrero.

CARRETERAS SECUNDARIAS

El viaje -con parada en la localidad francesa de Menton, cerca de la frontera con Italia, donde la policía gala detuvo el pasado 20 de diciembre un camión procedente de Hungría con 146 cachorros para el mercado español- suele hacerse preferentemente por carreteras secundarias, por la noche y a salvo de controles. Lo que aún desconocen la Guardia Civil y los agentes rurales de Cataluña (el equivalente al Seprona) es el recorrido exacto y los lugares en los que los escurridizos mercaderes de perros húngaros descargan una vez que ya han entrado en España. Cada transporte puede traer entre 400 y 1.000 ejemplares, en su mayoría menores de cuatro meses.

GRANJAS DE RABIA

«El drama es que muchos de estos cachorros tienen una esperanza de vida muy corta. Se mueren a la semana o a los 15 días». Por las manos de Patricia Alfaro, veterinaria de Madrid, han pasado numerosas víctimas del Este. «Los perros, además de traer enfermedades hereditarias incurables, debido a que los cruzan de manera incontrolada en la granjas húngaras, vienen con moquillo o parvovirus. Y, en muchos casos, ni siquiera los de tres o cuatro meses han sido vacunados de la rabia, como exige la normativa española. Son un peligro real y los dueños ni lo saben».

Tampoco Juan Ramón sabía que su carlino apenas le duraría 11 meses. Como el de Aurora, la dueña del yorkshire Lolo, el suyo fue un calvario desde el comienzo. Todo empezó en La Casa del Criador, en pleno corazón del Rastro madrileño. «El de la tienda, que decía ser veterinario, me dijo que le diera antibióticos durante los cinco primeros días. El tipo lo que quería era tapar los síntomas de una enfermedad mientras el perro estaba en garantía. Así que dejamos de dárselos. Nos fuimos a un veterinario de confianza y nos dijo que el carlino tenía los glóbulos rojos por los suelos y varias infecciones. Nada de lo que nos había asegurado el de la tienda era verdad, ni siquiera el chip del perro estaba dado de alta en España. Luego me enteré de que era de un país del Este. Al final se nos murió con mucho sufrimiento».

Otra de las argucias que utilizan los vendedores para revalorizar los cachorros importados consiste en hacerse con una perra con pedigrí y plantarse en la Real Sociedad Canina de España con una camada de la misma raza, asegurando que son de la misma familia. Un requisito sencillo y barato que le da al comerciante la posibilidad de vender sus perros sin papeles con un pedigrí que aumenta su precio en unos 60 euros. Gato por liebre.

«La trampa», denuncia la presidenta de la Asociación Nacional Amigos de los Animales, Pilar del Cañizo, «es muy común, pues ni siquiera se comprueba si el ADN de los perros se corresponde con el de la supuesta madre»... Y a forrarse.

Fuente. EL MUNDO

Descubren que los gatos pueden desarrollar el Alzheimer

en domingo, diciembre 17, 2006

17 diciembre 2006

Descubren que los gatos pueden desarrollar el Alzheimer
Sábado, 16 de Diciembre de 2006

Londres, Inglaterra / Especial.-


Según un estudio divulgado por la revista "Journal of Feline Medicine", científicos británicos y estadounidenses han descubierto en el cerebro de los animales la misma proteína vinculada a la enfermedad, principalmente en seres humanos de edad avanzada.
En las personas esa proteína causa una obstrucción dentro de las neuronas que obstaculiza el paso de los mensajes que debe procesar el cerebro.
Según investigadores de la universidad de Edimburgo, St. Andrews, Bristol y California, la presencia de la proteína en los gatos es la prueba de que también pueden desarrollar la enfermedad.
Las autopsias de los gatos que han sucumbido a la enfermedad podrían allanar el camino para el descubrimiento de información crucial sobre el desarrollo de la enfermedad y la posibilidad de crear tratamientos para los seres humanos, según señalan en su informe.
Hasta ahora, se sabía que los gatos eran susceptibles a un tipo de demencia, porque se habían descubierto placas en las neuronas de gatos ancianos, similares a las humanas.
Sin embargo, el determinar la existencia de esta proteína, que es el segundo marcador clave de la enfermedad, los científicos dicen ahora estar seguros de que los gatos también sufren el mal de Alzheimer.
"Esta proteína recién descubierta es crucial para que podamos comprender el proceso de envejecimiento de los gatos", señaló Danielle Gunn-Moore de la Escuela de Estudios Veterinarios de la Universidad de Edimburgo.
"Ahora, este estudio nos indica que el sistema neurológico de los gatos está afectado de una forma parecida al de los seres humanos", agregó.
Además, según el estudio, la longevidad de los gatos ha aumentado de la misma forma en que ha aumentado la de los seres humanos y esto abre mayores posibilidades de que desarrollen la demencia.
Las últimas investigaciones veterinarias indican que aproximadamente un 28 por ciento de los gatos, de entre 11 y 14 años, desarrollan al menos un problema de conducta, y esto aumenta a más de 50 por ciento cuando son mayores de 15 años.

Doggie Bag: asas para transportar a tu mascota !!

en domingo, diciembre 10, 2006

10 diciembre 2006

doggiebag.jpgEl Doggie Bag es un concepto de producto absurdo que es exactamente lo que parece: un abrigo con asas para llevar a tu animal de compañía de viaje. El invento está totalmente contraindicado para San Bernardos, dobermans, caniches con mala leche, peces dorados, cabras montesas, ovejas,... :D