La verdad sobre las mascotas: un animal no es un juguete

en viernes, diciembre 29, 2006

29 diciembre 2006


¿Piensas en tí o en él?

Si te gustan los animales, piénsalo mucho antes de regalarlos o pedirlos como regalo. Un animal es un ser vivo con muchas necesidades.


Mascotas que llegan a casa por Navidad

Un poco de alpiste y ya está. ¡Cuántas veces habremos escuchado esa falsedad sobre tener un canario como mascota! Llega Olentzero, los Reyes Magos, ... y la compra de animales como mascota se dispara estos días. Sin embargo, los expertos aconsejan no olvidar que un animal no es un juguete.

El pasado año fui un ‘deseado’ regalo de Navidad de un niño de unos siete años. La mañana del día 6 de enero todo fueron alegrías, mimos y juegos. Según pasaba el tiempo yo notaba que los padres se mostraban más impacientes ante mis travesuras y se iban cansando de mis necesidades de educación, cariño, cuidados y demás atenciones que yo, por lo visto, necesitaba.


La situación se fue haciendo más confusa y, realmente sin saber muy bien cómo, me vi abandonado en una cuneta mientras mi familia se alejaba con el coche lleno de maletas». Lo cuenta un perro de raza Spaniel Bretón, Chotis, o, mejor dicho, lo traduce uno de los actores que han prestado su voz a una campaña en la que se vuelve a insistir en que los animales no son un regalo.

Cada Navidad, las ventas de animales, mascotas o no, en las tiendas especializadas aumentan entre un 25-30%. No es raro observar que los escaparates, jaulas y acuarios se pueblen de ejemplares de perros, gatos, pájaros, reptiles o peces en estas fechas de vorágine consumista. Según la asociación madrileña El Refugio, autora cada año de esta campaña, se regalarán más de 250.000 mascotas en el Estado español. Y muchas acabarán abandonadas o, de nuevo, regaladas. «Un animal no es un juguete, es un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él», lo deja muy claro el el presidente de esta asociación, Nacho Paunero.

El portal de internet Acógelos.org, hace referencia a un estudio realizado en el Estado español, que revelaba que el 37% de las personas que abandonan un animal doméstico ha convivido con él menos de un año ya que, en casi todos los casos, habían sido regalos de Navidad. Este mismo informe señalaba que el 47% de los ciudadanos había recibido alguna vez un animal de compañía como regalo.

Una mascota que no dé trabajo, que no huela y que no meta ruido. Eso es lo que busca la mayoría cuando se adentra en una tienda de animales. Y, visto así, daría la impresión de que lo más idóneo son las mascotas virtuales ­‘‘Nintendogs’’­ que en las anteriores Navidades salieron al mercado para los más pequeños de la casa; si no cumple con lo deseado, con apagar y encender la maquinita, problema solucionado.

De cara a estas Navidades, por ejemplo, una conocida marca juguetera y una asociación de defensa animal han impulsado una campaña que propone la venta de hasta cuatro cachorros de perro de peluche «que han sido abandonados por sus dueños». Incluso el niño o niña deben rellenar los papeles de adopción del ‘juguete’. «Se pretende contribuir a erradicar la costumbre navideña de regalar animales que al poco tiempo terminan abandonados o atropellados», argumentan sus creadores.

Desde la Asociación alavesa para un Trato Etico con los Animales, se defiende la idea de que «no es obligatorio tener perro o gato. Si no lo tienes claro, es mejor que no tengas un animal en casa. Muchos cachorros regalados en Navidad terminan sus días el verano siguiente, en la perrera, en la carretera... porque sus dueños no pensaron bien lo que hacían. Son seres vivos, no juguetes», insisten en la misma idea que otras asociaciones en defensa de los animales. Perros, gatos y aves y, en menor medida, peces. Por ese orden serán regalados esos miles de animales estas fechas.
«Se pueden considerar animales de compañía o mascotas a perros, gatos, ciertas aves como canarios y periquitos, hámsters, cobayas y poco más. Pero parece obvio que una serpiente, un lagarto o una tortuga no son los animales más idóneos para convivir en un hogar», apuntan desde Asociación Adda Euskadi, que llama la atención sobre otro tipo de especies, las exóticas, que también llegan a nuestras casas enfundadas en papel de regalo. ¡Quién hubiera pensando que aquella iguana pudiera alcanzar meses después semejante tamaño! Pues a muchos les ha pasado y o su dueño compra un reptilario más grande o el icono de las Galápagos terminará, con suerte, en un centro de acogida de animales. -

GASTEIZ
"Quien lo compra en estas fechas no quiere decir que lo vaya a abandonar"

José Luis DIEGO Gerente de las tiendas de venta de animales Garden Maskota
Su amor por los canarios de todos los colores le llevo allá por 1980 a fundar una empresa pionera en el sector. Hoy, Garden Maskota cuenta con dos establecimientos de venta de animales en el Goierri y en Donostia. Un conejo enano a 40 euros, una chinchilla a 90, un hurón a 290 o un gato persa a 400 son algunas las ofertas que ofrece su página web.

­¿Cómo se reciben desde el gremio estos mensajes de las asociaciones protectoras de animales de que una mascota no es un regalo?
Si de lo que se trata es de una campaña para que los animales, sobre todo perros y gatos, no se abandonen, todos estamos interesados en lo mismo. Otra cosa distinta es que aprovechen para hacer publicidad de sus perros y gatos abandonados en refugios y similares. Pero si es para el bien de los animales, insistimos, estamos con ellos.
­

¿Pero eso de que un animal no es un juguete navideño, lo ven ustedes como un ataque a su negocio?
Es que no quiere decir que quien compra en estas fechas un animal lo vaya a abandonar. Que lo puede hacer después, pero no creemos que porque haya sido un regalo navideño. Siempre va a haber gente que no está concienciada y que vaya a abandonar un animal, incluso cogido en una perrera. Yo creo que cada vez la gente es más consciente, además de que nosotros mismos les advertimos de que un perrito, por ejemplo, no se puede comprar de un día para otro como si fuera un hámster. De cualquier forma, pienso que hoy hay más animales abandonados que antes porque el número de animales de compañía es mucho más alto que antes. Pero, claro, la demagogia es muy fácil hacerla.
­

¿El cliente tiene claras esas ideas?
Cuando el animal es un perro o gato, sí. No lo tienen mucho cuando es un roedor, hámster, ardillas, conejos... Quiero decir que saben lo que buscan, pero no el trabajo que ese animal les va a dar, dónde instalarlos, qué cuidados... Ahí es donde nosotros les enfocamos y donde, casi siempre, aconsejamos un animal pequeño.
­Sin embargo, las propias asociaciones protecciones suelen dudar de esa voluntad del comerciante de informar, sobre todo, de los contras.
Yo entiendo que si la persona que vende es un profesional informará para el bien del animal. Si mira más la venta, no lo hará. Trabajar en una tienda de animales de compañía no es fácil; te tienen que gustar mucho los animales.

­Por cierto, ¿ha habido estas Navidades algún animal estrella?
No, no lo hemos notado, así como el año pasado fue el conejo enano. Pero el hámster sigue siendo el regalo más tradicional para niños. -



Andrés ILLANA Portavoz del Grupo Alavés en Defensa de la Naturaleza (GADEN)
"A lo que vamos es que a un ser vivo no se le puede tratar como un jersey"
El Ayuntamiento gasteiztarra instaló el fin de semana pasado una carpa en la que se animaba a la gente a adoptar animales abandonados en la perrera de Armentia. Una iniciativa muy criticada por el Gaden.

­¿Por qué esa crítica a la iniciativa del Consistorio?
Las campañas de adopción nos parecen muy bien, pero creemos que hay doce meses al año para hacerlas y no precisamente en Navidad, cuando muchas asociaciones llevamos años haciendo campañas para que no se trate a los animales como quien regala un jersey, y esta campaña no es procedente. Está fuera de lugar, sabiendo que en estas fechas es muy fácil que la gente regale animales. ¡Y, encima, hace competencia desleal a las tiendas!

­¿Por qué el rechazo a que se regalen animales en estas fechas?
Nosotros hicimos un estudio para el propio Ayuntamiento en el que se decía que el 42% de los animales abandonados en la ciudad tenían menos de un año. Y tenemos estadísticas que dicen que, además de en verano, después de los dos o tres primeros meses del año, los picos de abandonos también aumentan. Dentro de unos meses, volveremos a ver cómo se llenan las perreras. Pero a lo que vamos es que a un ser vivo no se le puede tratar como un jersey, que si no te gusta, das las gracias y no lo usas. Una mascota requiere un cuidado.

­¿Van calando entre la gente estos mensajes?
Creo que poco a poco lo van haciendo, aunque campañas como ésta del Ayuntamiento te lo echan por tierra. Pero lo de que los animales no son un regalo, pienso que va calando.

­¿Informan lo suficiente las tiendas de animales a sus clientes?
Yo creo que hay que empezar a meter mano ahí en el sentido de que tengan obligación de informarte de todo, que no vendan cualquier mascota a cualquier persona sin dar unas explicaciones. Baste citar el caso de las tortugas de Florida, que ha sido una barbaridad, porque a nadie le decían que esas tortugas crecían, que podían ser agresivas o que no se pueden liberar en cualquier sitio sin más. ¡El Zadorra o Salburua están llenos! Pienso que las tiendas tienen mucha labor que hacer y deberían responsabilizarse más de lo que venden. -

Del exitoso conejo enano al desconocido hurón
«Si quieres un conejo estas Navidades, que sea para siempre».

Así reza el eslogan de la Asociación española de Amigos del Conejo (www.anacweb.com), en su campaña navideña. El conejo enano fue la mascota estrella entre los regalos de la pasada Navidad, aunque se trata de una especie que ya irrumpió con fuerza hace unos años. Una mascota cariñosa, domesticable, limpia e inteligente, como la promocionan los comercios, y, además, con un precio que ronda los 35-40 euros. Esta especie ya se ha abierto hueco en el mercado de venta de animales de compañía, haciendo la competencia al siempre recurrido hámster. Otros, tratan de meter su hocico y ganarse la simpatía del cliente, como es el caso del hurón, un animal que en EEUU es el tercero en la lista de mascotas, tras el perro y el gato, pero que entre nosotros aún no ha calado lo suficiente.


6 comentarios:

Mari Pili y Keynes dijo...

Estamos de acuerdo completamente con el post... Maripili fue un regalo, no un juguete, y nos quieren, consienten, llevan al médico cuando nos sentimos mal, nos hacen mimos...

Generalmente se nos ve como un peluche, qué divertido, pero necesitamos que nos cuiden, que no nos maltraten, y es muy importante que la gente lo asimile...

Por favor, no regales una mascota a menos que estés convencido que será una relación duradera en el tiempo...

R R dijo...

Para aquellos que le gusten las mascotas, quería recomendarles este widget de mascotas para blogs: http://www.widgetbox.com/widget/animales-y-mascotas. Saludos

adam brown dijo...

look this is the "diet" i told you about you should really enter the site :) bye enter the site

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Ariola dijo...

Tengo una gata de un año y pico, y mi marido se encaprichó con un hurón; acabé regalándoselo por su cumpleaños.
Al principio pensé que no se llevarían bien, porque pensaba que era un animal peligroso, pero todo lo contrario, es muy cariñoso y juegan los dos juntitos sin problemas.
Un saludo.

Rumoa dijo...

Es el problema de convertir la vida en mercancía. La única solución es concienciar a la gente: una mascota no es un juguete!