Consejos para presentar dos gatos.

en viernes, mayo 13, 2011

13 mayo 2011

Image Hosted by ImageShack.usLos gatos son solitarios y territoriales pero al final se aceptan, o al menos toleran (como es el caso de Morgana con Gandalf), a un recién llegado. Como son muy celosos de su territorio, la forma en que presentes tu nuevo gato al que ya tienes en casa es esencial para mantener las buenas relaciones.
El proceso de presentación puede llevar de 10 a 12 días para cachorros y gatos muy jóvenes, y hasta 12 semanas para los más viejos... o más, pero paciencia, acabarán tolerándose. Todo depende de la personalidad de cada animal. Deberás prestarle a tu "primer" gato toda la atención posible. Eso lo hará sentirse seguro de que no tendrá que competir por tu afecto.
Instala a tu nuevo gato en un recinto "seguro" hasta que el proceso de presentación se haya completado. El recinto debe ser un cuarto pequeño que tu primer gato no suela visitar. Amuéblalo con una camita, comida, agua, una bandeja sanitaria y un rascador.
Al principio, tu primer gato bufará y rugirá al nuevo desde el otro lado de la puerta. Ignóralo y aléjate. Nunca lo castigues por hacer sonidos agresivos: esto solo serviría para crear tensión entre los dos gatos. Asegúrate de elogiar y mimar a tu primer gato cuando éste se muestre calmado en la proximidad del cuarto del nuevo animal.
Después de unos días, coge un paño o toalla y frótalo con el cuerpo de tu nuevo gato mientras juegas con él. Usa otro paño para hacer lo mismo con tu primer gato. En las horas de las comidas, pon el paño con el olor de un gato bajo el cuenco del alimento del otro. Ésto ayudará a que cada gato asocie el olor del otro con algo positivo como la comida. Repartir la comida en pequeñas tomas a lo largo del día hará que cada gato se costumbre al olor del otro más rápidamente. Asegúrate de renovar el olor en las alfombrillas a diario.

Después de este paso, ya podrás alimentarlos uno cerca del otro. Mantén al nuevo gato en su recinto de seguridad con la puerta bien cerrada, y pon el plato de cada animal a cada lado de la puerta. Alimenta a los dos gatos al mismo tiempo. Cuando veas que ambos comen sin gruñir o bufar, puedes pasar al nivel siguiente de la presentación.

Encierra a tu primer gato en el cuarto que más usa, asegurándote de proporcionarle agua, algo de su comida favorita y una bandeja sanitaria. Deja que tu nuevo gato explore la casa. Después de unas horas, ponlo de nuevo en su cuarto de seguridad y deja salir a tu primer gato. Éste probablemente bufará y protestará al sentir el olor del otro animal en SU territorio. Otra vez: ten paciencia y elógialo cuando él actúe calmadamente. Repite este procedimiento al menos una vez al día hasta que ambos gatos se muestren cómodos.

Antes de permitir que ambos gatos entren en contacto, haz que se miren cara a cara en una situación segura. Pon algo para entreabrir la puerta de su gato nuevo unos 5 o 6 centímetros. Verifica que la puerta no pueda abrirse más que ésto, y que ninguno de los gatos pueda pasar la cabeza a través de la abertura. El objetivo es darles la oportunidad de golpearse las patas mutuamente y tal vez frotarse los hocicos sin permitir un contacto físico mayor. Alimenta a cada gato en su lado respectivo de la puerta. Cuando compruebes que ya no se gruñen ni se
amenazan el uno al otro, puedes tratar de jugar con ambos al mismo tiempo en una
misma habitación.

Esto es algo muy trabajoso, pero da buenos resultados, sobre todo ten muchisma paciencia, tal vez tengas que alargarlo más días de la cuenta hasta que consigas que se toleren, pero así evitaras disgustos por posibles peleas y agresiones.
Fotos de Morgana y Gandalf.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Xana, estos consejos me van a venir de perilla. Pues ya sabes como son mis gatos de "tontos" a la hora de encontrarse con estraños ¿verdad? ja, ja.
Tengo un gatin nuevo ( lo he puesto en el foro) y voy a empezar a usar tus consejos a ver si resulta.
¡Gracias guapa!
Maxi

Anónimo dijo...

tengo una duda sobre mis gatos y espero que alguien como vosotros, que estais más acostumbrados que yo al mundo felino sepa sobre mi problema.
El caso es que voy a tener otro gatito en mi casa y no se que debo hacer...
El primer problema es la comida, comerán del mismo plato o separados.
Y en la misma arena o en dos arenas diferentes...
Bueno eso es todo espero que me podais ayudar gracias..

Houseki Gk dijo...

yo tengo un gatito (Bloo) que crié desde pequeñito en mi cuarto xq su madre, que siempre fue muy cuidadosa con todas sus crías, poco a poco le dejó de hacer caso.
Cuando se hizo algo más grande se lo di a mi novio y lo tenía en un chalet suelto. un día tuvo un accidente, su pata delantera le quedó como muerta y me lo traje de nuevo a casa unos días a ver si mejoraba.
El se crio con otras dos gatas mías en casa y al traerlo de nuevo se bufaban los tres, pero ya han pasado unas horas y aunque "no se hablan" ya no gruñen, incluso intenta jugar con una de ellas.

The Mórrigán dijo...

:) es cuestión de paciencia muuuuucha paciencia, pueden ser horas, días, meses... pero siempre se acaban acostumbrando a la nueva compañía, lo importante es no forzarlos y los primeros días mantenerlos vigilados y separarlos cuando no se esté en casa.

Anónimo dijo...

Maxote es el más grande de tres machos y vive en casa con siete hembras más. Están todos en el jardín, que es bastante grande. El gato es el único que está en celo de los diez. Las hembras toman la pastilla y los otros machos o no están en celo o lo llevan más suave.

Me gustaría que me ayudarais con vuestras opiniones ya que, al no tener ninguna hembra también en celo, Maxote se frustra porque se siente muy rechazado. Al mismo tiempo, se pelea con los otros dos machos.
Lo que consigue es que todos huyen cuando aparece.
Para que no haya peleas, de noche le tengo encerrado en un aseo y de día le saco al jardín en un transportín. No puedo dejarlo suelto ni un minuto.
Este gato tenía una gemela que murió envenenada. Se lo tomó muy mal y mientras la enterraba no se movió de mi lado. Estuvo mucho tiempo, meses, durmiendo encima de donde la enterré. Desde entonces se ha sentido siempre solo.
Al cabo de unos meses él también se envenenó y pude salvarlo, pero mientras le estuve cuidando de manera especial, los demás parecian celosos y le rechazaron más aún.

Me gustaria que me dierais ideas para solucionar estas enemistades y este celo tan largo, dura desde final de verano.

Se me olvidaba que estuve dandole passiflora durante más de un mes sin ningún resultado.

Gracias por vuestros consejos.

Un saludo.

Maria Teresa.

Anónimo dijo...

yo digo...
mi gordin osea mi gato es como mi bebe porq lo adoro pero cuando lo encontre a nusi se puso de reloso pero ahora es como su papa lo cuida lo adora jaja haber siempiezan a kerer mucho mas a susu animales ok

Anónimo dijo...

A ese pobre gatito que perdió a su compañero por el envenenamiento y que luego de eso, también las pasó horribles, yo lo llevaría con una Terapeuta Floral para que lo tratara, además de darle mucha contención emocional y física.

Espero que se recupere!

Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría

Lilitas dijo...

Es tamos muy preocupados pues luego de su histerectomía mi gata Simona no reconoce a su cría de dos meses, le bufa y le gruñe...en este momento las tengo separadas para evitar un ataque mas , pues en una ocasion ataco a su hija...no sabemos porque sucedio esto tan horrible si siempre fue la mejor madre con sis tre cria...despues de la operacion todo cambio....por favor, alguien aconsejenos sobre qué hacer..

The Mórrigán dijo...

Os aconsejo los que tengáis dudas que os paséis por el foro mil gatos, me enviais un privado para poder empezar a publicar post allí y seguro que entre todos los del foro podemos echaros una mano, tal vez alguna otra persona haya tenido una experiencia similar, te aconsejo eso si mucha mucha paciencia puede llevar desde una semana a un año de forma gradual, depende de ellos y como no se puede forzar nada, toca esperar , tratar de mantener paz y sobre todo que ellos te vean tranquila, cuando se peleen imponer la calma y en plena pelea, aunque no es fácil, no ponerse nervioso, separlos con mano firme y para que te hagan caso puedes utilizar un spray de agua de esos que hay para las plantas o reciclar alguno que tengas por ahí de otro producto limpiándolo bien. Les rocías dos veces o con una ya vale y salen pitando cada uno para un lado fijo.
El link al foro es... http://gatoteca.mforos.com/ y yo allí tengo el nick de Xana.Astur

Anónimo dijo...

Liliana...

La ovohisterectomía que es lo que se le practica a las gatas para esterilizarlas es una intervención, ciertamente indispensable, cuando nos hacemos responsables de nuestras mascotas.

Sin embargo, es bueno que nos demos cuenta de que a nivel orgánico-hormonal-conductual y por supuesto, energético, la operación es algo muy fuerte para ellas. De hecho, le sacaron ovarios y útero!! Y como bien sabrás, los ovarios son glandulas importantísimas de producción de hormonas femeninas...

Me parece que a Simona la operaron antes de tiempo, es decir, su puerperio estando en pleno curso fue interrumpido violentamente con la operación.

También me pregunto si preparaste a Simona antes de la intervención quirúrgica, te estoy hablando de una preparación emocional y energética, explicándole lo que le iba a suceder y las razones por las cuales habías decidido esterilizarla.

Me parece que toda su estruectura fue trastocada y está pasando por una especie de duelo. Precibo una gran confusión en la pobrecita, que se manifiesta con violencia. No olvides que como es afuera es adentro y viceversa...

A mí me parece que si le dedicaras tiempo para comunicarle tus razones y quizás para excusarte por lo abrupto de la intervención, ella se sentiría validada.

Sumado a todo esto, yo la trataría con Flores de Bach, específicamente, con Rescue Remedy, al igual que a su cría.

Recibe un abrazo y mis mejores deseos para ustedes

Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría

Anónimo dijo...

Hi hi! ^^
Pues acabo de adoptar un nuevo gatito y no sabia q se teneian q tener tantas preparaciones antes de presentarselo a mi gata antigua. Mi sopresa fue q al ponerlos en la misma habitacion ambos terminaron peleandose y yo gritandole a mi gata porq es la mas grande ...
Luego de eso los tengo en habitaciones separadas, desde mañana comenzare a seguir todos los consejos y espero tener suerte :3

S[a]R[a] dijo...

Pues mi gata es medio... rara... Cuando era pequeña venian los gatos de fuera a comerse su comida, y ella por ser pequeña no hacia nada, solo miraba, ahora gruñe y aruña... Pero hubo una noche que llego una gatita de la calle del mismisimo color que ella (hasta llegue a pensar que se habia preñado y habia tenido gatitos sin darnos cuenta)y al principio fue muy sigilosa, observaba todo lo que hacía la gatita... La gatita estaba explorando y lamiendose, y la gata mia se le acercaba y la olia pero sin hacerle daño ni gruñir, y al final terminaron jugando las dos... La gatita no la volvi a ver (aunque quise quedarme con ella), ese mismo dia se fue y no volvio

S[a]R[a] dijo...

Por cierto... tengo una pregunta... Mi cumpleaños es dentro de poco y alguien me quiere regalar un conejito... Yo no sé cómo va a reaccionar mi gata ya que como es el único animal aqui recibe la atención de todos, especialmente de mí...

Tons qué hago? Cómo debo de hacerle?
Yo no sé si mi gata va a querer cazarlo, porque se le tira a todo lo que se mueve, hasta me asecha y se me tira en las piernas jugando... Ya que sabemos que el gato doméstico caza más por diversión que por hambre yo no sé qué va a pasar...

Ayudita plis :D

Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría dijo...

Para que una gatita de un mes y medio, a la que recogí en la calle -bastante herida-, pudiera convivir con mis demás gatas -además del mes de hospitalización para que sanara-, cuando la traje a casa, ella vivió protegida en mi cuarto durante cuatro meses...

Puse su caja de arena en mi baño, además de sus alimentos y su agua. De a poco se fue acostumbrando a esa habitación y aprendió a confiar.

Les expliqué a las demás gatas, que había llegado una nueva beba a la familia, y que necesitaba su comprensión. A la nueva, le dije que antes de su llegada, yo ya tenía otras gatas y que ella tendría que adaptarse y ser cuidadosa.

Las otras gatas olián por debajo de la puerta, y ella hacía lo mismo, así fue como comenzaron a comunicarse.

Después le di un juguete de tela a la gata recién adoptada para que jugando, lo impregnara de su olor y se lo intercambiaba con algún juguete de las otras, y fueran adaptándose.

Más delante, abría un poquito la puerta y se miraban o metían un poquito la pata para tocarse.

Muchas veces, las antiguas le gruñían, y juré que jamás lo lograría; sin embargo, perseveré.

Otras veces sacaba a la nueva y teniéndola en brazos, dejaba que las demás la olieran de a poco. Después volvía a meterla a mi recámara.

Unas ocasiones a las antiguas las guardaba en otra recámara y dejaba que la nueva deambulara por la casa, para permitir que la conociera y olfateara el olor de las otras. esto mismo sucediía cuando la volvía a guardar y las demás salían a ver qué había pasado.

Una mañana de sábado, al despertar, me di cuenta de que la puerta de mi cuarto estaba abierta y me asusté muchísimo.

La gata nueva, había brincado y se había colgado de la manija de la puerta, con lo cual logró abrirla.

Cuando salí a buscarla, para mi sorpresa, las cuatro estaban reunidas, guardando cierta distancia y oliéndose cuidadosamente.

A partir de ese momento, las dejé estar juntas -siempre vigilante, por si las dudas- y me dediqué a darle muchísimo cariño a las antiguas, en presencia de la nueva, eso les daba mucha seguridad y hacía que bajara su ansiedad y sus posibles ganas de atacarla.

Hoy por hoy, son como hermanas, y me siento muy feliz por ello.

Convicción, perseverancia, paciencia, comunicación y mucho amor, son algunos de los recursos que a mí me ayudaron muchísimo para lograrlo.

Por supuesto, también me encomendé a Bastet.

Espero que te sea de utilidad.

Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría

juanita dijo...

hola necesito ayuda, tengo dos gatas en casa una de 10 y otra de 1 año y medio, pensaba traer un gatito a casa (aun no se si hembra o macho) creen que podran convivir en paz? ayuuda