Hace dos años que se me apagó esta estrellita.

en miércoles, mayo 17, 2006

17 mayo 2006

Ella se me apagó hace dos años justos, un triste recuerdo el de hoy... he vuelto a reeditar este video con una música que me toca el corazón, así de triste estoy yo también. Te quiero Chity, jamás te olvidaré:

Consejos para perros y gatos de cara a la primavera.

en domingo, mayo 07, 2006

07 mayo 2006


Llega la primavera, y con ella el buen tiempo. Los días son más largos y nuestro amigos los animales, sobretodo los perros pasan más tiempo fuera de casa, en el campo, en los parques, etc…
En esta estación los dueños de animales deberían tomar algunas precauciones para disfrutar al máximo de sus animales y evitar en la medida de lo posible problemas de salud que en esta época son más frecuentes.


PICADURAS DE INSECTOS:
Durante la primavera y el verano los veterinarios atendemos muchos animales con reacciones alérgicas muchas veces debidas a las picaduras de insectos. Los síntomas pueden ir desde una leve urticaria con prurito e inquietud del animal hasta una reacción más grave con hinchazón de la cara, y en el peor de los casos edema de glotis.
También es muy frecuente en esta época las reacciones alérgicas producidas por las Orugas de los pinos( Procesionaria). Muchos cachorros y animales jóvenes las chupan y éstas provocan a veces graves lesiones en la mucosa bucal y/o lengua. Los animales babean mucho, tienen la lengua inflamada y les cuesta tragar. En estos casos hay que acudir rápidamente al veterinario para que le aplique un tratamiento rápidamente.
Para evitar que nuestros perros puedan contraer la temida Leishmaniosis ( enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito) existen en el mercado diferentes productos destinados a tal fin, en forma de collares, pipetas, etc….
En esta época también nuestros perros y gatos (los que salen al exterior), pueden coger pulgas y garrapatas, parásitos muy molestos porque les pueden producir picor, dermatitis, y además les pueden transmitir graves enfermedades. Para evitarlos utilice pipetas o collares antiparasitarios de buena calidad..


REACCIONES ALERGICAS:
Podemos encontrarnos perros y gatos con alergias a diferentes tipos de pólenes y en ésta época lo pasarán mal. Los síntomas pueden variar desde conjuntivitis, rinitis, dermatitis, etc…

LAS ESPIGAS
A partir de la primavera y durante todo el verano y otoño, en el campo e incluso en los parques de las ciudades crecen las llamadas “espigas” por todas partes. Cuando éstas se secan se desprenden las semillas y es muy fácil que cuando nuestro perro pasea o se restriega encima de ellas, éstas se introduzcan por diferentes orificios: nariz, ojos, oídos.
Cuando se introducen en los orificios nasales notamos que nuestro perro o gato no para de estornudar repetidamente. Cuando se introducen en los oidos nuestros animales no pararán de sacudir las orejas o bien irán con la cabeza torcida hacia el lado donde está la espiga. Cuando se introducen en de los ojos, se quedan enganchadas por dentro del párpado y producen una reacción inflamatoria y hasta úlceras en la córnea. Notaremos que el animal tiene el ojo medio cerrado y muy inflamado.
Tambien es muy frecuente, sobretodo en razas de perros de pelo largo como el cocker, caniche, etc…. Que se introduzcan por los espacios interdigitales produciendo fístulas tambien muy molestas. En todos estos casos debería llevar a su perro o gato al veterinario para que éste extraiga las espigas.
En perros con mucho pelo como es el caso del cocker recomiendo que lleven el pelo corto en ésta época minimizar el problema.
Estas hierbas tienen unos pelitos que hacen muy fácil su entrada en el cuerpo pero muy difícil su salida. Por eso aunque el perro sacuda las orejas es muy difícil que salgan al exterior y será necesario que las extraiga el veterinario, muchas veces bajo sedación.


IRRITACIÓN EN LAS ALMOHADILLAS
Algunos perros, después de un periodo de inactividad invernal, de repente hacen una larga excursión o caminata por el campo y pueden volver con las almohadillas muy inflamadas e incluso con ampollas. Hay productos específicos para este problema. Una alternativa puede ser utilizar un gel de Aloe Vera para ayudar a calmar y cicatrizar las lesiones o si disponemos de la planta en casa, aplicar la pulpa de ésta y poner encima un vendaje. Recomiendo poner algún tipo de protección( calcetines, etc…) en las patitas para salir a pasear hasta que se curen las heridas.
Su veterinario es quién mejor le puede informar sobre estos y otros muchos temas que le interesen.
Un saludo, y que disfruten Ud y sus animales de esta maravillosa estación.

Cristina Delgado Pascual. Veterinaria coleg 2964
Centro veterinario Palomeras C/Santa Cruz de Retamar 18. Madrid.