Terrible tráfico de mascotas del este de Europa

en jueves, diciembre 28, 2006

28 diciembre 2006

DENUNCIA / COMPRADOS A 60, VENDIDOS A 1.000

MACABRO TRÁFICO DE MASCOTAS ....
SON LOS otros «ilegales» que cruzan nuestras fronteras. Vienen en furgonetas clandestinas, en las peores condiciones imaginables. Un 30% muere en la travesía. Otros, a las pocas semanas de ser vendidos en España. Hablamos de perros traídos de países del Este. Un gran negocio
Granja de perros intervenida hace un mes en el Molar, (Madrid).

Ya en casa, Lolo se negó a comer. Ni las caricias de Aurora, que horas antes lo había comprado para regalárselo a su hermana en su 11 cumpleaños, animaban al pequeño yorkshire a que saliera de su letargo. Nada extraño, pensó en principio la joven. Al fin y al cabo, era su primer día en casa y hacía sólo mes y medio que el nuevo miembro de la familia -«muy deseado por todos»- había abandonado el vientre materno en un criadero lejano de Hungría.

Además, tampoco había motivos para preocuparse demasiado, pues en la tienda Multipez, situada en el centro comercial Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, le aseguraron que el animal, pese a la debilidad mostrada, gozaba de buena salud. Nada más lejos de la realidad. Una semana después de llegar al hogar de los Romero, el cachorro se vino abajo.

«Empezaron a darle espasmos cada vez más seguidos y violentos. Se quedaba sin aire, con los ojos en blanco, como si estuviera muerto... Ya ni bebía. Era un puro hueso», recuerda Aurora Romero, al borde de las lágrimas. Hasta que un veterinario amigo, al que habían llegado casos similares en estos últimos dos años, dio con los males que el vendedor habría ocultado: úlceras en los ojos, infecciones intestinales, sarna, hernia en los testículos... Lolo se salvó de milagro.

La suya no es una historia aislada. Cada año, unos 30.000 perros (muchos de ellos sin vacunar, incluso de la rabia, y con infecciones contagiosas graves) entran en el boyante mercado canino español desde países del Este. Madrid, Granada y Barcelona son los principales destinos de los traficantes. El viaje, de unas 30 horas de duración -generalmente desde Hungría, aunque también parten de la República Checa o de Rumanía- se realiza en las peores condiciones higiénicas imaginables. «Vienen hacinados en furgonetas o en camiones, metidos en jaulas minúsculas sin luz, llenas de excrementos y parásitos. Un 30% de los perros se muere en la travesía», asegura la presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo. Enfermos y extenuados, los que sobreviven son colocados en tiendas abiertas al público o adquiridos por revendedores sin escrúpulos que no dudan en anunciarse como criadores en internet.

Es el penúltimo paso de un macabro y lucrativo negocio que, asegura a CRONICA una fuente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, amenaza con extenderse por toda la geografía nacional. «Tenemos abierta una operación para identificar a las personas que están detrás de este negocio». Y más en época navideña, cuando la demanda de mascotas se dispara. Un bóxer, por ejemplo, que en Hungría le ha costado al traficante 60 euros, aquí puede venderse por 700, 900 o 1.000. Suma muy exigua, la de 60 euros, si se compara con nuestro nivel de vida, pero que en aquel país, como en los de su entorno, representa el salario mínimo de un un funcionario o de un obrero.

CARRETERAS SECUNDARIAS

El viaje -con parada en la localidad francesa de Menton, cerca de la frontera con Italia, donde la policía gala detuvo el pasado 20 de diciembre un camión procedente de Hungría con 146 cachorros para el mercado español- suele hacerse preferentemente por carreteras secundarias, por la noche y a salvo de controles. Lo que aún desconocen la Guardia Civil y los agentes rurales de Cataluña (el equivalente al Seprona) es el recorrido exacto y los lugares en los que los escurridizos mercaderes de perros húngaros descargan una vez que ya han entrado en España. Cada transporte puede traer entre 400 y 1.000 ejemplares, en su mayoría menores de cuatro meses.

GRANJAS DE RABIA

«El drama es que muchos de estos cachorros tienen una esperanza de vida muy corta. Se mueren a la semana o a los 15 días». Por las manos de Patricia Alfaro, veterinaria de Madrid, han pasado numerosas víctimas del Este. «Los perros, además de traer enfermedades hereditarias incurables, debido a que los cruzan de manera incontrolada en la granjas húngaras, vienen con moquillo o parvovirus. Y, en muchos casos, ni siquiera los de tres o cuatro meses han sido vacunados de la rabia, como exige la normativa española. Son un peligro real y los dueños ni lo saben».

Tampoco Juan Ramón sabía que su carlino apenas le duraría 11 meses. Como el de Aurora, la dueña del yorkshire Lolo, el suyo fue un calvario desde el comienzo. Todo empezó en La Casa del Criador, en pleno corazón del Rastro madrileño. «El de la tienda, que decía ser veterinario, me dijo que le diera antibióticos durante los cinco primeros días. El tipo lo que quería era tapar los síntomas de una enfermedad mientras el perro estaba en garantía. Así que dejamos de dárselos. Nos fuimos a un veterinario de confianza y nos dijo que el carlino tenía los glóbulos rojos por los suelos y varias infecciones. Nada de lo que nos había asegurado el de la tienda era verdad, ni siquiera el chip del perro estaba dado de alta en España. Luego me enteré de que era de un país del Este. Al final se nos murió con mucho sufrimiento».

Otra de las argucias que utilizan los vendedores para revalorizar los cachorros importados consiste en hacerse con una perra con pedigrí y plantarse en la Real Sociedad Canina de España con una camada de la misma raza, asegurando que son de la misma familia. Un requisito sencillo y barato que le da al comerciante la posibilidad de vender sus perros sin papeles con un pedigrí que aumenta su precio en unos 60 euros. Gato por liebre.

«La trampa», denuncia la presidenta de la Asociación Nacional Amigos de los Animales, Pilar del Cañizo, «es muy común, pues ni siquiera se comprueba si el ADN de los perros se corresponde con el de la supuesta madre»... Y a forrarse.

Fuente. EL MUNDO

1 comentarios:

Cristóbal dijo...

Video de las VÍCTIMAS del AVE:

http://www.youtube.com/watch?v=PgcNo-TRbmo

El día 24 en el Portal de Ángel habrá una mesa de apoyo para esta causa, reclamar un lugar seguro para la creación de colonias. Se agradecen las ideas que se puedan aportar:

sos_gatos@yahoo.es

Nos honraría su presencia.
Gracias en nombre de los Gatos de Sant Martí.
Y si queréis colaborar con cartas de protesta y apoyo a estos gatitos:

jportabella@bcn.cat


Estimado Sr. Portabella:

Apelo a su sentido de la nobleza y a su posición como 2º Tinent d'Alcalde, para que frene la masacre que acaecerá en breve sobre estos inocentes animales, los Gatos del Barrio de Sant Martí , la solución no puede ser tan difícil.
No es viable, ni aceptable, ni decente dejar que pase el tiempo, se cumpla el plazo y esos gatos dejen de ser "problema" porque hayan muerto.
Este caso tiene todos los requisitos para aplicar el Decreto de Protección de Animales (LEY 3/1988 de 4 de Marzo), donde se exponen explícitamente las normativas y medios necesarios para mantener y salvaguardar a las poblaciones animales.
Citaré textualmente:

"...se manifiesta una clara declaración de principios, al considerar a los animales como organismos dotados de sensibilidad psíquica, además de física. Eso sólo quiere decir que son merecedores de unos derechos propios de su condición animal.

A estos derechos que se le otorgan se añade la prohibición del sacrificio de todos los perros y los gatos que han sufrido abandonos por falta de responsabilidad de sus propietarios y que, a pesar de ello, merecen que su vida transcurra en condiciones dignas y que sea respetada."

La matanza que efectuarán las maquinarias contratadas para las obras del AVE:

¿No son una violación de esta Ley?, ¿No causarán el sacrificio, dolor y muerte a estos animales víctimas de la falta de responsabilidad de sus propietarios?, ¿No se contribuye a esta violación de la Ley si se hace caso omiso a nuestra petición de concederles un espacio para vivir y mantenerlos controlados?...¿A qué está esperando la persona a la que le corresponda resolver este asunto de vida o muerte?.
¿No es acaso denunciable?.

- Ocultar texto citado -
Por favor Sr. Portabella, denos una solución digna ya, el tiempo apremia y no puede seguir haciendo oídos sordos.

Sepa usted que esta lamentable situación está cobrando una importancia realmente relevante para muchas personas, internet es un medio rápido por donde circula la información, muchas personas hemos firmado para exigir que se nos oiga y se nos resuelva este asunto antes de que llegue el fatídico día del comienzo de las obras...pero nada. Nos tienen en punto suspensivo. Y ya no hay tiempo. NO HAY TIEMPO.

1. En el formulario de DENUNCIA que ofrece la Generalitat a los ciudadanos, figuran las siguientes conductas denunciables: (Lo que he resaltado en rojo, sería perfectamente aplicable al caso que nos ocupa)

-Maltratar o agredir físicamente animales.(Las máquinas lo harán, por aplastamiento, enterramiento en vida, mutilación, etc)

-Sacrificar gatos y perros.(Exactamente igual que la conducta anterior, las máquinas harán una carnicería con los gatos)

-Abandonar animales.

-Capturar perros y gatos vueltos salvajes con el uso de armas de fuego.

-Esterilizar animales, practicar mutilaciones a animales y sacrificar animales sin control veterinario.

-Organizar o participar en peleas de perros, de gallos o de otros animales.

-Mantener los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higienicosanitario, de bienestar y de seguridad .(Al no proporcionarles un espacio para la creación de la colonia, no tienen un sitio seguro, ni higiénico, actualmente viven entre basura)

-Practicar la caza, la captura en vivo, la venta, la tenencia, el tráfico, el comercio y la exhibición pública de animales o de los huevos y los crías de ejemplares de especies de la fauna autóctona y de la no autóctona protegidas o en peligro de extinción.

-Venta ambulante de animales fuera de mercados y ferias autorizadas.

-Anular el sistema de identificación.

-Hacer tiro al pichón.

-Hacer matanzas públicas de animales.(Será un horrible espectáculo cuando las máquinas comiencen a trabajar, sin mencionar los maullidos y chillidos de dolor de estos animales indefensos cuando los aplasten las máquinas...)

-Instalar atracciones feriales de caballitos en que se utilicen animales.

-Hacer un uso no autorizado de animales en espectáculos.

-Suministrar sustancias a un animal que le causen alteraciones de la salud o del comportamiento.

-No dar a los animales la atención veterinaria necesaria para garantizar la salud.

-Cazar en espacios declarados reservas naturales de fauna salvaje en que la caza está prohibida y en refugios de fauna salvaje.

-Hacer donación de un animal como premio o recompensa.

-Transportar animales de manera inadecuada.

-Filmar escenas ficticias de crueldad, maltrato o sufrimiento de animales.

-Usar colas o sustancias pegadizas como método de control de poblaciones de animales vertebrados.

-Exhibir animales en los escaparates de los establecimientos de venta de animales.

-Hacer exhibición ambulante de animales como reclamo.

-Vender o hacer donación de animales por medio de revistas de reclamo o publicaciones asimilables.



2. La conducta denunciada se acredita con la siguiente prueba, aportándose los medios materiales siguientes:

Documentos (Las buenas gentes que los cuidan tienen firmas recogidas)

Fotografías (Las hay o si no las habrá, toda la socumentación gráfica que sea menester)

Vídeos (Lo hay o si no lo habrá el día de la matanza)

Otros (Las miles de cartas que han sido enviadas al Ayuntamiento, al señor alcalde, a la televisión, prensa, etc)



3. La conducta del denunciado está tipificada como una infracción de la Ley de Protección de los Animales.


S O L I C I T O

Se admita el presente escrito y la documentación adjunta, y se ordene la apertura

de un expediente administrativo sancionador, en el cual se me tendrá que tener

como parte, dándome traslado de todas las actuaciones y actas practicados, a los

efectos de depurar las responsabilidades que dimanen de la conducta

denunciada, con imposición de la sanción pertinente al culpable.

Población y fecha

Firmado:

GENERALITAT DE CATALUNYA

DIRECTOR GENERAL DE MEDI NATURAL

CARRER DOCTOR ROUX 80

08017 BARCELONA

No deseo que esto sea tomado o interpretado como una amenaza ni nada parecido, es un acto de desesperación al ver que pasa el tiempo y no hay una solución, ¿A qué se espera? , ruego encarecidamente obtener una solución y que nos sea comunicada en breve, ya que este también es un asunto que afecta a la ciudadanía y no por tratarse de animales debe ser menos importante para los mandatarios de nuestra Generalitat.
No quiero pensar que no hará nada, no puede estar tan vacío su corazón, ya que ustedes sólo dicen "estudiaremos el caso para buscar una solución".... quizás para usted, gatos muertos también es una solución, pero para nosotros no. Lo que tememos es que cuando los gatos hayan muertos, nos dirán: "lo sentimos mucho, pero ya no sirve estudiar el caso, porque ya no hay "problema"...

"El plan de salvar a los gatos es:


1. Coger todos los gatos. No es una tarea fácil y necesitamos mucho tiempo, voluntarios, jaulas trampas, etc. No obstante, podemos solucionar nosotros el tema de voluntarios. SOLO NECESITAMOS TIEMPO PARA HACERLO ANTES DE QUE EMPIEZAN LAS OBRAS


2. Esterilizar todos los gatos cogidos. Supuestamente la empresa constructora pagarán todos los gastos. Está firmado en el contrato este apartado. El acuerdo especifica: Coger gatos, esterilizarlos, marcarlos en la oreja según el sexo, y "seguimiento".....

3. Trasladarlos al "lugar seguro que asigne el Ayuntamiento" para crear las colonias...


4. Como el punto anterior no se queda claro, y eso es lo que estamos luchando durante más de un año. Si cogemos gatos, los esterilizamos, y devolvemos al mismo sitio, tendremos gatos muertos, pero esterilizados.

Por tanto, queremos que el Ayuntamiento nos de lugares seguros para crear colonias controladas para estos gatos. Si el ayuntamiento no nos da sitio para reubicar los gatos esterilizados, no podemos ni siguiera coger los gatos... "

Éstas son palabras de una de las cuidadoras de los gatos de Sant Martí. Como ve hay un plan y muchísima voluntad.

Sólo falta que usted mueva los hilos pertinentes para que ENTRE TODOS, gobernantes y ciudadanos, como una comunidad civilizada, moderna, europea y sensibilizada con el medio ambiente, (donde se incluyen también estos gatos), logremos que salvar estas vidas sea un hecho y NO una mera promesa electoral.

Gracias por su atención y quedo a la espera de una pronta contestación, para no tener que pasar a un plan B, donde tal vez no lleguemos a tiempo y tenga trágicas consecuencias.

"Suya es la decisión de cambiar el rumbo de los hechos, y nuestro es el poder de exigirle cambios acordes al pulso de una sociedad más humanitaria, en nombre de nuestros mucho más numerosos votos personales que irán a las urnas en esta primavera".


Se despide humildemente.

Lorena Padilla Cárdenas